En la infancia la velocidad de crecimiento es alrededor de 5 a 7 cm al año dependiendo del sexo.
La pubertad se caracteriza por un estirón puberal entre los 8 a 12 cm al año según el sexo.
Se define como TALLA BAJA aquella que se encuentra situada por debajo de -2 DE para la edad y el sexo en relación a la media de la población de referencia. Actualmente la TALLA BAJA se clasifica en TALLA BAJA IDIOPATICA y TALLA BAJA PATOLOGICA, la primera es la que corresponde a los pacientes con talla baja familiar y retraso constitucional del crecimiento y desarrollo lo que llamamos CRONOPATIA DE CRECIMIENTO.
Los pacientes con TALLA BAJA PATOLOGICA pueden ser debidos a múltiples causas: origen nutricional. Enfermedades crónicas, Enfermedades gastrointestinales, Cardiopulmonares, Hepáticas, Hematológicas, Insuficiencia renal crónica, Infecciones crónicas, Inmunodeficiencias, Metabolopatías y Enfermedades Endocrinológicas.
El Hipocrecimiento en las enfermedades endocrinológicas son de especial atención en Nuestra Unidad. EL DEFICIT DE HORMONA DE CRECIMIENTO ¨¨ GH¨¨ constituye el 5% de las causas de TALLA BAJA. También influyen otros Sistemas Hormonales como HORMONAS TIROIDEAS, INSULINA, CORTISOL Y ESTEROIDES SEXUALES.
En la UNIDAD DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO del INSTITUTO CATALAN DE ENDOCRINOLOGIA Endocrinólogos especialistas establecen la Evaluación , Exploración Física , Valoración nutricional, Pruebas complementarias de Laboratorio para determinar Cariotipo, Hormonas especificas ( TSH, T4Libre, GH, IGF-1, IGFBP-3 etc..) así como los Test de estimulación o frenación hormonal adecuados a cada patología ( prueba de estimulación de GH por el ejercicio físico, Registro durante el sueño de GH, Estimulación farmacológica de GH con distintos fármacos: Insulina, Clonidina, L-Dopa , Propanolol, Arginina, Ornitina, Glucagon, GH-RH etc..) y asimismo con la colaboración del Servicio de Radiodiagnóstico de Mi TRES TORRES se dispone de todas las pruebas por imagen pertinentes (Radiografía de mano y muñeca izda., RNM cerebral…etc.), dichos especialistas interpretan los resultados y establecen el diagnóstico para el posterior tratamiento.
En el caso de diagnosticar un Déficit de Hormona de Crecimiento se efectúa el tratamiento con GH por vía SC. y se establece la Vigilancia posterior del tratamiento.
Si se trata de un Déficit de Hormona Tiroidea o de cualquier tipo de Patología Tiroidea se establece el diagnóstico y se determina el tratamiento.
Si se diagnostica una alteración metabólica ( Diabetes,) Hipocortisolismo, Sindrome de Cushing, Hipopituitarismo, Hipogonadismo o cualquier otra patología endocrino- metabólica, se establece la coordinación con los diferentes endocrinólogos de las distintas unidades que constituyen el INSTITUTO CATALAN DE ENDOCRINOLOGIA.
LA UNIDAD DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO la llevan a cabo especialmente el Dr. José Manuel Gómez, Jefe de Sección del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Bellvitge, autor de numerosos trabajos sobre GH y miembro del Comité asesor para la Utilizacion Terapeutica de la Hormona de Crecimiento en Catalunya, la Dra. Silvia Wengrowicz ,endocrinóloga subespecializada en Patología Tiroidea, Miembro de las Sociedades internacionales de Tiroides: LATS, ATA, ETA y del grupo de tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, autora de numerosas publicaciones sobre Patología Tiroidea y la Dra. Cecilia Liñan, Director Médico del INSTITUTO CATALAN de ENDOCRINOLOGIA.