¿Que es el ovario poliquístico?
Una de nuestras especialidades es el tratamiento del ovario poliquístico en Barcelona. El síndrome del ovario poliquístico, también denominado SOP se caracteriza por ser un cuadro de anovulación crónica y deriva en cuadros de oligomenorrea o amenorrea y esterilidad asociadas a androgenismo.
Es por esto que las mujeres con este síndrome suelen tener ciclos menstruales más largos de lo normal e incluso reglas más abundantes.
El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) se manifiesta a través de signos de exceso de andrógenos como son el hirsutismo (excesivo vello facial oscuro parecido al que le sale a los hombres en cara, pecho y espalda). También se relaciona el ovario poliquístico con acné y alopecia. Este síndrome pueden presentar también una resistencia a la utilización de la insulina.
Esto suele comenzar en la menarquia y es la forma más común de anovulación crónica hiperandrogénica.
Nuestros especialistas en endocrinología vienen avalados por una dilatada trayectoria, al igual que el médico de tiroides que te podrá atender en nuestro centro si presentas algún problema relacionado con esta glándula.
Clínica especializada en el tratamiento para ovarios poliquísticos
En nuestro centro nos afanaremos en hacer un diagnóstico preciso para decidir de qué forma abordar un problema de ovarios poliquísticos en Barcelona. No hay que olvidar que el SOP no es sólo una alteración ginecológica de la mujer, sino una alteración hormonal y metabólica que puede derivar en una patología vascular. Por eso hay que contar con la intervención del endocrinólogo.
No en vano, sobre un 50% de mujeres con SOP tienen sobrepeso o riesgo de desarrollarlo. Por eso, es clave implementar un estilo de vida saludable dirigido por un profesional de la salud para, entre otras cosas, mejorar la fertilidad de estas paciente y reducir los niveles de riesgo de cáncer de endometrio. Por supuesto, determinaremos el tratamiento farmacológico específico al igual que cuando se trate del tratamiento de la diabetes tipo 2.
Tratando el SOP la paciente verá corregidas sus alteraciones hormonales y metabólicas, recuperará los ciclos menstruales ovulatorios y evitará otras patologías a medio-largo plazo como la diabetes o la hipertensión.
Como es lógico, el tratamiento se planteará según las necesidades de cada caso. Estudiaremos la historia clínica, haremos una analítica hormonal y metabólica además de una ecografía ginecológica. Con todo esto en la mano podremos hacer un diagnóstico y determinar a qué tratamiento recurrir.