Enfermedades de la tiroides
Todo médico especialista en tiroides conoce las diferentes enfermedades que están relacionadas con esta glándula. Se caracterizan porque esta glándula no produce la cantidad de hormona tiroidea adecuada. Aunque también puede ser por el desarrollo de nódulos tiroideos o de algún bulto que puede ser benigno o maligno.
Hipertiroidismo
Un endocrinólogo especialista en tiroides detecta el hipertiroidismo en un paciente cuando existe un exceso de función tiroidea. Es decir, cuando esta glándula secreta una cantidad de hormonas tiroideas superior a la que debería. Esta enfermedad se confunde en muchas ocasiones con el hipotiroidismo, que es justo lo contrario.
Hipotiroidismo
Esta segunda enfermedad se caracteriza porque no se están produciendo suficientes hormonas en esta glándula. Para poder detectar estas enfermedades, debes al endocrino le basta con un análisis de sangre para confirmar el diagnóstico. Este tipo de enfermedades son bastante frecuentes y en ocasiones tienen graves repercusiones en la calidad de vida del paciente. Es muy importante vigilar los síntomas y acudir a un especialista, sobre todo en situaciones como el hipotiroidismo en el embarazo.
Además, este tipo de patologías puede producirse por diversos motivos, un ejemplo de esto es el hipertiroidismo y el estrés. En ocasiones este exceso de angustia a la larga puede acabar desembocando en una aceleración de la función tiroidea.
La enfermedad de Graves
Los especialistas en enfermedades autoinmunes de Barcelona conocen muy de cerca esta enfermedad. Las enfermedades autoinmunes se dan cuando nuestro propio sistema de defensas ataca por error un órgano sano. En este caso, cuando se padece la enfermedad de Graves, se fabrican una serie de anticuerpos contra la tiroides, y estos en vez de destruirlo hacen que aumente la actividad tiroidea, provocando hipertiroidismo.
Enfermedad de Hashimoto
En el centro de tiroides se suele observar esta enfermedad, sobre todo en mujeres de mediana edad. Se trata de una enfermedad autoinmune que da como resultado una reducción de la producción de hormonas, también llamado hipotiroidismo. Esto se produce cuando el sistema inmune ataca a las células de la tiroides que producen estas hormonas.
Nódulos tiroideos y cáncer de tiroides
La tiroides es una glándula que puede desarrollar tumores, al igual que la glándula pituitaria, aunque no se da en todos los casos. Es decir, en el centro médico te daremos un diagnóstico de tus nódulos tiroideos. Estos pueden ser sólidos o con líquido en el interior y no tiene por qué ser grave necesariamente. Aunque, si notamos alguna protuberancia o bulto en nuestra tiroides, siempre es recomendable acudir a una clínica para descartar que se trate de cáncer de tiroides.
Esto se hace mediante una biopsia por aspiración con aguja en la que uno de los médicos de tiroides recoge una muestra para determinar si es cancerosa o no.